XXV Fòrum Barcelona de Seguridad Vial: Declaración institucional a favor de mejorar la seguridad vial
La nueva edición del Fòrum Barcelona de Seguridad Vial ha debatido sobre los retos de las ciudades del siglo XXI en materia de seguridad vial. Con motivo del 25 aniversario de las jornadas, las principales entidades y administraciones han firmado una declaración institucional de compromiso a favor de mejorar la seguridad vial.
08/11/2019
Objetivos
En sus 25 años de historia el Fòrum Barcelona de Seguridad Vial ha tratado temáticas muy diversas relacionadas con la seguridad vial y la movilidad urbana. El encuentro ha contribuido al debate desde un espíritu constructivo y con la participación de reconocidos expertos en la materia y de responsables públicos.
El objetivo de esta nueva edición ha sido seguir trabajando por la seguridad vial, perseguir la "visión cero" víctimas de tráfico y plantear los retos de futuro en el siglo XXI en materia de seguridad vial, haciéndolos compatibles con la sostenibilidad de las ciudades.
El Fòrum de Seguridad Vial es un encuentro anual organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, el RACC, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T, la Generalitat de Catalunya y el Servei Català de Trànsit.
Manifiesto
Con motivo del 25 aniversario de estas jornadas, el RACC ha impulsado, junto con las principales entidades y administraciones involucradas con la movilidad a Barcelona, la redacción y la firma de una declaración institucional de compromiso a favor de mejorar la seguridad vial y de reducir el índice de víctimas por accidentes de tráfico.
Los firmantes del manifiesto son Albert Batlle, quinto teniente de alcalde de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona; Mª Rosa Alarcón, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; Jorge Ordás, subdirector general de Movilidad y Tecnologia de la DGT; Juli Gendrau, director del Servei Català de Trànsit. Generalitat de Catalunya; Josep Mateu, presidente del RACC; y Yolanda Doménech, psicóloga y directora de la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T.
Las administraciones, entidades, empresas y personas firmantes de la declaración se comprometen a realizar acciones para alcanzar los siguientes objetivos:
- Conseguir una ciudad más amable donde la prioridad sean los colectivos más vulnerables, poniendo el énfasis en los peatones.
- Pacificar los entornos escolares.
- Fomentar el uso del transporte público y hacerlo más seguro e inclusivo.
- Mejorar la integración de ciclistas y vehículos de movilidad personal a la movilidad de la ciudad.
- Implementar un plan estratégico para motoristas, como colectivo más vulnerable.
- Involucrar las empresas en la salud laboral de los trabajadores en relación a la seguridad de sus desplazamientos.
- Mejorar la seguridad de los vehículos a motor.
- Promover una convivencia entre las personas usuarias de los diferentes medios de transporte urbano para evitar los accidentes.
Conclusiones
La jornada ha contado con diversos ponentes que han reflexionado sobre temas como la ética en la seguridad vial, la convivencia, el envejecimiento de la población y la protección de los usuarios más vulnerables. Entre ellos, ha intervenido el coordinador de Estudios de Movilidad de la Fundación RACC, Marc Figuls, que ha presentado un análisis sobre la accidentalidad y el comportamiento de los motoristas en la ciudad de Barcelona.
El presidente del RACC, Josep Mateu, ha recordado que los colectivos más vulnerables son los peatones y los motoristas. Tras recordar las cifras de accidentalidad de estos grupos, ha señalado que “abordar la visión cero víctimas en Barcelona quiere decir necesariamente desplegar un plan para reducir los accidentes de moto”.
Más información
Declaración institucional a favor de mejorar la seguridad vial
Ponencia Adrià Gomila, director de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona: «La protección de los usuarios vulnerables»
Ponencia Noelia López, Unidad de Investigación y Prevención de Accidentes – UIPA (GUB): «El envejecimiento de la población y la seguridad vial»
Ponencia Òscar Llatje, coordinador de Seguridad Vial y Movilidad del SCT: «El Pacto Nacional para la Movilidad Segura y Sostenible: como recuperar la tendencia reductora en la siniestralidad»
Ponencia Francesc Cermerón, subinspector cabe del área de Investigación de Accidentes de la División de Tráfico de los Mossos d’Esquadra: «Nuevas tecnologías para el conocimiento en profundidad de la causa de los accidentes»
Ponencia Susana Gómez, subdirectora adjunta de vehículos de la DGT: «Acciones para proteger a los más vulnerables en el entorno cambiante de la movilidad»
Ponencia Ole Thorson, experto en seguridad vial de P(A)T: «La ciudad como espacio de convivencia»
Ponencia Marc Fíguls, coordinador de Movilidad de la Fundación RACC: «Estudio de la accidentalidad y comportamiento de los motoristas en Barcelona»