XXVI Fòrum Barcelona de Seguridad Vial

El Fòrum Barcelona de Seguridad Vial ha celebrado su 26ª edición reflexionando sobre la dimensión humana de la seguridad vial. La edición de este año ha contado con la participación de las principales entidades y administraciones involucradas en la movilidad y con la intervención de varios expertos.

11/12/2020

Objetivos

La 26ª edición del Foro de Seguridad Vial pone el énfasis en el hecho de que la seguridad vial está estrechamente vinculada con cualquier actuación de los ciudadanos en su vida diaria. En este sentido, esta edición presta especial atención a dos aspectos:

  • La perspectiva de género: análisis de los factores diferenciales en la movilidad y a la seguridad vial por razón de género.
  • El uso de la tecnología y los sistemas de asistencia a la conducción, que se convierten en instrumentos muy útiles para prevenir la accidentalidad y para analizar y evaluar la siniestralidad.

Programa

  • Apertura institucional, a cargo de Albert Batlle, quinto teniente de alcalde de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento de Barcelona.
  • Presentación institucional
    • Juli Gendrau, director del Servei Català de Trànsit, Generalitat de Catalunya
    • Josep Mateu, presidente del Reial Automòbil Club de Catalunya
    • Yolanda Doménech, psicóloga–directora de la Associació Prevenció d’Accidents de Trànsit P(A)T
  • Mesa redonda: “Seguridad vial con perspectiva de género”
    • Conductor: Adrià Gomila, director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona
    • Sonia Ruiz, Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona.
    • Ana Belén Martínez, Guardia Urbana de Barcelona
    • Alba Rey, jefa de Estudios de Movilidad de la Fundación RACC
  • Intervención de Juan José Vilanova , Intendente Mayor subjefe de la Guardia Urbana de Barcelona
  • Conclusiones y cierre: Rosa Alarcón, regidora de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Conclusiones

En su intervención, el presidente del RACC ha destacado que «hay que escuchar a todo el mundo para poder tomar las mejores decisiones, porque las necesidades de unos y otros son diferentes». Por este motivo, ha explicado, «en el RACC hace tiempo que hemos puesto el foco en analizar la movilidad con perspectiva de género» y ha recordado que este año la entidad ha hecho uno de los estudios más amplios que se han hecho nunca en España al respecto y que ha puesto de manifiesto que «el 40% de las mujeres han sufrido una situación de acoso físico o verbal mientras se desplazaban de día por Barcelona, frente al 24% de los hombres».

En cuanto a la siniestralidad, Josep Mateu ha añadido que «este año, el parón de la movilidad y las restricciones han hecho que el número de accidentes mortales sea menor, pero con la progresiva recuperación de la movilidad es muy posible que las cifras aumenten». En este sentido, ha destacado que uno de los otros temas que protagonizaban la jornada de hoy, la tecnología, «es un factor que si lo sabemos aprovechar puede tener una influencia positiva para ayudar a reducir los accidentes de tráfico, mejorando las infraestructuras y la seguridad de los vehículos, así como enviando advertencias a los conductores y reduciendo sus distracciones».

En el espacio de las mesas redondas, Alba Rey, jefa de Estudios de Movilidad de la Fundación RACC, ha presentado un análisis sobre los comportamientos de riesgo que tienen los hombres y las mujeres cuando se desplazan en diferentes modos de transporte. Basándose en más de 9.000 observaciones en las calles de Barcelona, el estudio concluye que los hombres toman más riesgos que las mujeres y realizan más comportamientos inadecuados en sus desplazamientos.